Ponentes

Ismael Crespo Martínez (Conferencista Magistral)

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración en esa misma Universidad.
Director de Más Poder Local, revista digital sobre comunicación política y comportamiento electoral con foco en España y América Latina.

Desde 2012 Presidente de ALICE, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Entre 1997 y 1999, Director de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (principal instituto demoscópico español), habiendo dirigido cerca de 200 estudios sociales y políticos. Desde 1999 dirige el equipo de investigación sobre campañas electorales más importante de España (GICE), que elaboró el primer estudio panel con cerca de 30.000 entrevistas, 20 grupos de discusión y 6.000 análisis de contenido de prensa y televisión. Desde 2010 dirige los Proyectos “Liderazgo y campañas electorales” e “Ideología y campañas electorales”.

En 2000 fue nombrado Director General de Universidades del gobierno español, y posteriormente, en 2002, creó y dirigió la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ANECA) hasta 2004. En esta área de educación, coordinó los trabajos de la Presidencia Española de la Unión Europea (2001-2002) y del Comité del Espacio Común de Educación Superior Unión Europea, América Latina y Caribe (2000-2004).

Ha trabajado como consultor para universidades, instituciones y gobiernos regionales y nacionales en España, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, habiendo dirigido en 2006 la campaña institucional para la promoción del voto en las elecciones presidenciales y legislativas peruanas. En la actualidad es codirector del CEMOP, Centro de Opinión Pública de la Región de Murcia.

Ha sido profesor de plantilla en la FLACSO de México y en las universidades españolas Pública de Navarra y Salamanca, y ha dictado docencia de grado y postgrado en sesenta y cinco universidades y centros de investigación de Europa y América Latina. Ha participado en treinta Congresos nacionales e Internacionales y dictado noventa conferencias en veinte países.

Es autor de más de cien publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos; así, entre sus últimas publicaciones se encuentran, Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (Madrid: CEPC, 2016), La Comunicación Interna en la Administración Pública Española (Madrid: INAP, 2015), Partidos, Medios y Electores en Procesos de Cambio. Las Elecciones Generales Españolas de 2011. (Tirant: Valencia, 2013), Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, Medios y Electores en una Nueva Era (Buenos Aires: Biblos, 2011), Metodología de la Ciencia Política (Madrid: CIS, 2009), La Conquista del Poder. Elecciones y Campañas Presidenciales en América Latina (Buenos Aires: La Crujía, 2008) y Elecciones y Sistemas Electorales Presidenciales en América Latina (México: Porrúa, 2008).

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversas distinciones, entre las que destacan la concesión de la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por el Gobierno español, o la concesión del grado de Comendador de la Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul, por Decreto del Presidente Fernando H. Cardoso, y los reconocimientos de mayor nivel académico de las Universidades peruanas de Lima y César Vallejo de Trujillo, y Católica de Córdoba y Nacional de La Rioja en Argentina (www.ismaelcrespo.com)

Oniel Francisco Díaz Jiménez

Doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Birmingham, Reino Unido y Profesor-Investigador Titular A de Tiempo Completo del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con diplomados en Análisis Político, en Opinión Pública y en Estrategias de Cabildeo y Técnica Legislativa por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Asimismo, ha realizado diversos cursos de verano sobre métodos y técnicas de investigación política y social en la Universidad de Liubliana en Eslovenia, en las Universidades de Essex, Sheffield y Manchester en Inglaterra, así como en la Universidad de Salamanca en España. Se especializa en elecciones, partidos políticos y sistemas de partidos, comunicación política y opinión pública. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1).

Ha sido investigador visitante en el Centro para el Estudio de las Instituciones Democráticas del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, así como en el Instituto de Iberoamérica y en el Área de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido también profesor visitante en el Departamento de Procesos Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma y catedrático de diversos cursos a nivel licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior públicas y privadas como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca y el Instituto Electoral del Estado de México, en sus programas de Maestría en Derecho y Administración Electoral.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA), y la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Publica (WAPOR Latinoamerica).

Es autor del libro: (2016), “Comunicación política y compromiso cívico en México: Medios, campañas y su impacto en las actitudes y la participación cívica en la elección presidencial de 2012″. Ciudad de México: IEEM/UG/Fontamara. Otras de sus publicaciones recientes son: (2017) “El cambio y la continuidad en las campañas presidenciales del Partido Revolucionario Institucional en México: modernización, profesionalización e hibridación”, Marco. Revista de Márketing y Comunicación Política, Vol. 3, 1-32. (2017) “Las redes sociales en las campañas de los candidatos a diputados locales del PRI, el PAN y el PRD en las elecciones de 2015 en el Estado de México”. Apuntes Electorales, XVII(57), 9-49. (2017) “Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012”. Comunicación y Sociedad (29), 139-164. (2016) “El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en México”, Revista Mexicana de Opinión Pública, Vol. 21, 33-9. (https://onielfranciscodiazjimenez.academia.edu)

Darío Mendoza Atriano

Experto en marketing y comunicación política, labor que ha desarrollado tanto en el ámbito gubernamental como en el sector privado. Ha participado en innumerables campañas electorales en prácticamente todos los Estados de la República Mexicana y en países de Centro América. Ha sido asesor en la Presidencia de México y de Guatemala, así como de gobernadores y presidentes Municipales.

Entre sus antecedentes más relevantes fue el director General de Estudios y Análisis de la oficina de la Presidencia de México (2000-2006) y el Director General de Estrategias de Comunicación y Responsable del War Room durante la Campaña presidencial de Vicente Fox en el año 2000.

Como conferencista ha capacitado a diputados, senadores y distintos protagonistas del sector público y privado. Ha escrito colaboraciones para medios como Reporte índigo, Camping And Elections y la revista 360, entre otras.

También es fundador de la consultora Epiica, Political Consulting y de BlitzDigital, firma especializada en análisis de redes sociales y comunicación digital.

Participó con el National Democracy Institute (NDI) y el Colegio de Graduados en Gerencia Política de la George Washington University (GSP-GWU) al impartir y diseñar el módulo de Comunicación para el Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política en Nicaragua y Honduras. También ha sido profesor invitado de la GWU.

En Guatemala colaboró con la UNESCO en la comunicación de programas sociales y en la Presidencia de ese país.

Paul F. Valdés Cervantes

Candidato a Doctor en Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac, 2005 Maestro en Economía y Gobierno, Universidad Anáhuac, 2001 y Licenciado en Ciencias Políticas por la UAEM.
Cuenta además con un Diplomado en Mercadotecnia Política por el ITAM 1998 y un Curso Prospectiva Política y Teoría de Escenarios UIA, 1993.

Cuenta con más de 15 años de experiencia como consultor en opinión pública, evaluaciones gubernamentales y mercadotecnia política. Es Director Asociado de Parámetro Investigación (www.parametro.com.mx) empresa especializada en brindar soluciones en opinión pública y mercado.

Miembro de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI). Miembro de la Asociación de World Association for Public Opinion Research (WAPOR), de la American Association for Public Opinion Research (AAPOR), de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Ha sido Ponente en diversos congresos internacionales de AAPOR, WAPOR, ALICE, Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Columnista en Agencia Cabildo, Milenio Diario Estado de México, Nuklear Noticias con Sergio Uzeta, y comentarista en Ultra Radio. Nominado por REED Latino de la revista Campaigns and Elections a “Encuestador del año” en las Vegas, Nevada, agosto 2012.

Se ha desempeñado también como Profesor de cátedra y asignatura en diversas instituciones educativas de educación superior a nivel licenciatura y posgrado (UAEM, Ibero Laguna, Tec de Monterrey).

Como consultor senior ha colaborado al desarrollo exitoso de cientos de proyectos sobre la medición del comportamiento electoral, evaluación de programas gubernamentales, comportamiento del consumidor. Entre los más recientes están: Evaluación de la Satisfacción del usuario del Gobierno del Estado de México, 2016-2017. Evaluación de aspirantes a candidatos locales, y evaluación de campañas en Estado de México, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Morelos 2012-2015. Evaluación de impacto del programa Becate de la Secretaría del Trabajo, BID, 2013-2014. Encuesta sobre capital humano en México, y Encuestas de victimización e inseguridad. CIDAC, 2013. Evaluación de aspirantes a candidatos locales, y evaluación de campañas en diversos estados como Baja California, Oaxaca, Puebla en 2013, y Estado de México en los procesos electorales locales 2009 y 2012. Exit Poll, conteo rápido, y Encuesta Posvoto, Elección a Gobernador, Estado de México.

José Ricardo Cárdenas

Conferencista Internacional, ha dado más de 1,200 conferencias en la República Mexicana y ha participado en las últimas cuatro Cumbres Internacionales de Comunicación Política como ponente.

Master Coach en Programación Neurolingüiística. Creador de un proyecto altamente efectivo con PNL para reducir deserción escolar en el sistema de Bachillerato de Michoacán. Especialista en Neuromarketing. Diseñó el primer programa en todo el país de Prevención del Delito con Desarrollo Humano, en Nayarit (segundo estado más seguro en el país).

Experto en Comunicación. Desde 1997 ha sido periodista en diferentes medios: TV Azteca, IMER, Radio UNAM y Radio Fórmula.

Consultor Político. Con experiencia en 114 campañas electorales.

Creador de la firma NEUROMKT Político, cuya fortaleza es la mercadotecnia de emociones para cautivar voluntades. Socio de la firma VHS+MR, especialistas en diseño digital y branding. Socio de la firma Memo Rentería, especialista en campañas políticas.

10 años de experiencia en comunicación organizacional, mejora de equipos de trabajo y orientación de resultados.

Dante Moncada Martínez

Morelense por adopción, a los 3 años de edad llega a vivir a Cuernavaca donde estudió y se tituló como Licenciado en Comunicación por la Universidad del Sol. Es un estratega con más de 19 años de experiencia en campañas presidenciales, de gobernador y alcalde en México y Centroamérica.

Fue periodista de medios como el Diario de Morelos y El Universal, y locutor de radio para grupos como ABC Radio y Factor 100, hoy Radiológico.

Ha sido asociado y Director de Estudios de Opinión en MAS Consulting (2012-2014), Director de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República (2007) y director de comunicación en diferentes empresas y grupos financieros. Además, ha sido catedrático en distintas universidades como De la Salle (León, Gto) y Unitec (Edomex), y conferencista en el Instituto Electoral del Estado de México, el Tecnológico de Monterrey, la UAM Cuajimalpa y la Universidad SEK de Segovia (España), entre otras.

Fue Director de Comunicación Social en los Ayuntamientos de Cuernavaca (1998-2001) y Atizapán de Zaragoza (2002 y 2014), así como del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Guanajuato (2009-2012).

Tiene el postgrado en Comunicación y Gestión Política por la Universidad Complutense de Madrid (2002-2003), y estudios de la Maestría en Estudios Estratégicos -Seguridad Nacional- en la Universidad de Aberdeen (2001-2002), Escocia.

Jesús Aguilar López

Doctor en procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor Investigador Titular A de Tiempo Completo del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Sus publicaciones y líneas de investigación se inscriben en los temas de comportamiento electoral, procesos electorales en el Bajío, y jóvenes y política en México.

Cuenta con la distinción de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y cuenta con el perfil deseable PRODEP.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y de diferentes grupos de investigación en el terreno del comportamiento electoral.

Entre sus ultima publicaciones se encuentra un libro coordinado sobre los retos y desafíos de la democracia en Guanajuato (2014), un estudio sobre la identificación partidaria de los jóvenes en México (2015) y un modelo sobre predicción electoral para la elección municipal de León, Guanajuato en el 2015 (2015) y un análisis de la identificación partidaria de los jóvenes en México (2017).

Esmeralda Mandujano Velásquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Publicidad por la Salle Bajío y Doctorante en Comunicación Política por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España.

Directora de la consultora Estrategnia, Comunicación y Relaciones Públicas.

Se ha desempeñado en el ámbito de la Comunicación Política como asesora de candidatos y campañas políticas.

Ha laborado como Directora de Comunicación en el Grupo Parlamentario del PAN del Congreso del Estado, como Secretaria de Comunicación en el Comité Directivo Estatal del PAN, Directora de Comunicación en Presidencia Municipal de Guanajuato del 2006-2009 y en Comunicación Social del Gobierno del Estado como directora de Internet de 1997 al 2006.

También fue directora de la Fundación Vamos México 2016-207 y ha colaborado con Instituciones educativas en el desarrollo de sus áreas de comunicación y como docente en la Universidad la Salle Bajío, en la Maestría en Comunicación Política y Comunicación Organizacional.

Pedro Muñiz Felipe

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío con el promedio más alto de la generación; obteniendo el reconocimiento “A Los Mejores Estudiantes de México”.

Ha realizado cursos en Análisis Político y Campañas Electorales en la Universidad Iberoamericana Santa Fe y Claustro de Sor Juana en la Cd. de México, y en el ITESM Campus Querétaro.

Cuenta con estudios de posgrado en Administración Pública en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España y de Comunicación y Gestión Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Como docente ha impartido materias de Comunicación a nivel licenciatura en la UNIVA León y en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

De 2010 a la fecha es profesor de las materias de Estrategias de Comunicación y Mensaje Político en la Maestría en Comunicación Social y Política de la Universidad La Salle Bajío.

En su trayectoria profesional ha sido reportero del periódico am y Notimex; director de Noticias de TV4; director de comunicación social del municipio de San Francisco del Rincón; Secretario Ejecutivo del Alcalde de León; Director de Medios Alternativos del Gobierno del Estado de Guanajuato; Director de Vinculación y Comunicación del SABES; Subcoordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Querétaro.

Actualmente se desempeña como Jefe de Comunicación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Ricardo Joya Cepeda

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Maestro en Comunicación por la Universidad Panamericana. Diplomado en Políticas Públicas por el ITESM y Locutor Certificado categoría “A”.

Durante 28 años se ha desempeñado en el ámbito del periodismo, la comunicación social, institucional y política. Desde 2003 es profesor de la UAEM en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como de Derecho, en las licenciaturas de Comunicación y de Medios Alternos y Solución de Conflictos. Imparte talleres y cursos de comunicación, con énfasis en el ámbito educativo y político, Media Trainning y Manejo de Crisis. Ponente en congresos internacionales en España y Ecuador.
Es experto en la operación de Relaciones con Medios de Comunicación, Generación y Procesamiento de Información Institucional en los ámbitos: municipal, estatal, nacional e internacional, así como en el desarrollo de Campañas Institucionales.

Durante su trayectoria destacan la modernización de las áreas de comunicación en los tres poderes del Estado de México: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la propia UAEM, además de la creación de la estación de radio 99.7 FM de la UAEM, y de la revista mensual de la institución. Ha sido Jefe de Reporteros de la Presidencia de la República y asesor de comunicación en el Senado de la República.

Es colaborador en medios de comunicación como El Sol de Toluca, Televisa Estado de México, DigitalMex y Ultra Radio 101.3 FM.

Juan Manuel Ortega Riquelme

Es Licenciado en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco. Maestro en Estudios Latinoamericanos por Stanford University y Doctor en Ciencia Política por Boston University. Profesor de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; FLACSO; Universidad Iberoamericana e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Director General, Noticieros Televisa, Grupo Televisa. Socio, Laboratorio de Conciencia Digital, S.A. Consultoría en estrategia digital. Editor y colaborador www.pijamasurf.com

Ernesto Ramos Mega

Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE. Tiene una Maestría en Derecho y una Especialidad en Derecho Electoral por UNAM. Actualmente desarrolla su protocolo de investigación dentro del Doctorado en Derecho de la UNAM. En el ámbito profesional, cuenta con más de 17 años de experiencia en procesos electorales de México y otros países, durante los cuales ha coordinado la elaboración y publicación de libros, presentaciones, manuales de capacitación, bases de datos, sitios web, diplomados y posgrados sobre diversos temas vinculados a los procesos electorales, las autoridades electorales y la democracia.

Desde mayo de 2014 es Director de Procesos Electorales de Indra Sistemas México, empresa global líder en tecnologías de la información. De enero de 2012 a abril de 2014 fue coordinador de asesores de la Consejera Electoral del IFE María Marván Laborde. Hasta septiembre de 2011 fue Jefe de Capacitación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También fue Director de Desarrollo Institucional del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE en donde tenía la atribución de coordinar las actividades de análisis, investigación y capacitación del Centro. En esa unidad técnica se desempeñó también como Encargado de la Coordinación General, Subdirector de Análisis e Investigador.

Ha sido asesor en otras áreas del IFE y en el Instituto Electoral del Distrito Federal. En el ámbito académico, fue profesor de la materia “Autoridad Administrativa Electoral” en la Especialidad en Derecho Electoral de la Facultad de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Guillermo Gómez Romo de Vivar

Doctor en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y Director de Posgrados de la División. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Entre los cargos desempeñados en la función pública destacan: Secretario Técnico y Secretario Particular en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, 2004-2007. Director del Departamento de Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán, 2007-2013. Miembro del cuerpo de árbitros de la revista Ciencia Jurídica de la Universidad de Guanajuato y de la Revista Apuntes Electorales del Instituto Electoral del Estado de México, e integrante del Comité Editorial así como Miembro del Comité Editorial del Instituto Electoral de Guanajuato. Miembro de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional.

Fernando Barrientos del Monte

Doctor en Ciencia Política con especialización en Política Comparada por la Universidad de Florencia, Italia; Maestro en Relaciones Internacionales Europa-América Latina con especialización en Política Económica por la Universidad de Bolonia, Italia; y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, México.

Profesor-Investigador Titular A de Tiempo Completo del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Es profesor del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y profesor invitado en el Posgrado en Estudios Electorales en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Ha sido investigador visitante en el Ibero-Amerikanische Institut (IAI) en Berlín, Alemania, y en la Universidad de Salamanca, España.

Editor Responsable de la Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Nivel 1.

Es autor de los libros “Gestión electoral comparada y confianza en las elecciones en América Latina”, México: INAP, 2011; y de “Buscando una identidad; Breve historia de la ciencia política en América Latina”, México: Fontamara, 2014, Es Editor de la obra colectiva “Historia y Balance de la Ciencia Política en México”, México: Tirant Lo Blanch, 2017.

Sus líneas de investigación son política comparada, sistemas políticos comparados, política y elecciones en México y América Latina, Historia y desarrollo de la ciencia política, y teoría política moderna.